Horario de atención a clientes: Lunes a viernes, mañanas de 8:30 a 15:00 y tardes de 17:00 a 19:00

Necropsia animal en Fuengirola

NECROPSIAS

NECROPSIAS

biopsia veterinaria en fuengirola

Una necropsia consiste en el examen post-mortem de un animal para determinar la causa de la enfermedad o de la muerte. Implica la disección reglada del animal y la realización de un examen macroscópico detallado de todos los sistemas orgánicos. Las muestras de tejido tomadas durante la necropsia se envían al laboratorio de Anatomía Patológica para la realización del estudio histopatológico y/o a otros laboratorios para la realización de pruebas diagnósticas complementarias (microbiología, toxicología, etc).


HISTOLAB VETERNARIA cuenta con una dilatada experiencia en la realización de necropsias de animales de compañía así como en la emisión de informes periciales.


¿CÓMO REMITIR EL CADÁVER AL LABORATORIO?


Es muy importante que la realización de la necropsia y la fijación de las muestras de órganos en formol sea lo más rápido posible tras la muerte del animal para evitar cambios artefactuales por autolisis que interfieren en el estudio histopatológico. Si esto no fuera posible, habría que proceder como “mal menor” a la congelación del animal teniendo en cuenta que el proceso de congelación-descongelación conlleva cambios artefactuales en los tejidos que podrían interferir en el estudio histopatológico.


  • Si el animal es pequeño (cachorros neonatos, aves pequeñas como canarios, etc) lo ideal es que le realicéis vosotros mismos en la clínica un corte por la línea media ventral (para que queden expuestos los órganos internos) y lo introduzcáis completo en un frasco con formol al 10%.
  • Si se trata de animales de mayor tamaño con un peso de hasta 6-7 kg aproximado, lo podéis enviar a través de las empresas de mensajería concertadas introducido en varias bolsas de plástico anudadas independientemente para evitar derrames de líquidos, con acumuladores de hielo y a ser posible en cajas de poliespan o corcho blanco para una mejor conservación durante el día que dura el transporte.
  • Si se trata de animales grandes (de más de 6-7 kg de peso) podéis remitirlo a través de empresas de recogida y eliminación de cadáveres especializadas o bien hacéis vosotros la necropsia y nos remitís las muestras de los diferentes órganos ya formoladas.

INFORME DE REMISIÓN DE NECROPSIAS


En casos de necropsias, tanto si nos enviáis el cadáver como si nos remitís las muestras de los órganos formolados, es igualmente importante disponer de un informe clínico del caso lo más completo posible que ayudará a que todos los factores se tengan en cuenta al examinar el animal, en la toma de muestras y en la interpretación de los hallazgos tanto macroscópicos como histopatológicos.


Dicho informe debe incluir: referencia del animal y de la clínica o veterinario responsable, datos del animal como especie, raza, sexo y edad, un historial clínico lo más detallado posible, información epidemiológica (si se trata de muertes dentro de un colectivo, modo de vida, posibilidad de contagio con otros animales, etc), circunstancias que rodearon a la muerte del animal (tiempo transcurrido tras la vacunación o tras una cirugía, posibilidad de acceso a productos tóxicos, etc) y un listado de posibles diagnósticos clínicos diferenciales que podamos confirmar o al menos descartar.


NO DEBES OLVIDAR…


  • No podéis enviar cadáveres para necropsia los viernes ni las vísperas de días festivos.
  • Las muestras de órganos fijadas en formol no pueden usarse para la realización de análisis microbiológicos. Por ello, si fuera requerido la realización de microbiología sería necesario tomar muestras por duplicado, unas formolarlas lo antes posible para remitirlas a nuestro laboratorio de Anatomía Patológica y otras en fresco en las condiciones que fueran requeridas por el laboratorio de Microbiología elegido.
  • Los animales remitidos para necropsia deben ser enviados muertos ya que en el laboratorio no sacrificamos animales.
  • En caso de sospecha de alguna enfermedad en concreto podéis llamarnos para consultar los órganos de elección para confirmar o descartar dicha patología. En cualquier caso, siempre aconsejamos tomar muestras de todos los órganos porque a veces aportan información adicional que puede ser relevante.
  • Los informes con el resultado de la necropsia se informarán únicamente a la clínica veterinaria, veterinario o laboratorio veterinario que nos remita el caso. Si se solicita el informe por otras partes se requerirá siempre el permiso expreso del remitente.
  • Una vez realizada la necropsia y la toma de las muestras de los órganos, el cadáver será incinerado en ese mismo día junto con el resto de muestras biológicas. En caso de que el cadáver tenga que ser devuelto a la clínica o requiera de una incineración especial (individual con urna, etc) tenéis que indicarlo de forma clara y evidente en el informe de remisión para necropsias. Este servicio se contratará aparte con una empresa especializada del sector ajena a nuestro laboratorio (el coste adicional podéis consultárnoslo por teléfono ya que dependerá del tipo de incineración, del peso y tamaño del animal, etc).

SI TIENE ALGUNA CONSULTA O DUDA, CONTACTE CON NOSOTROS

Puede enviarnos un e-mail con su consulta, nos comunicaremos con usted en la mayor brevedad posible.